El crédito hipotecario es el préstamo que le hace el banco para que compre un inmueble. La relación entre ambas partes se fija por medio de una escritura en el Registro Estatal de la Propiedad. Los créditos suelen cubrir alrededor del 75% del coste total del inmueble. El coste de la hipoteca es el pago extra que deberá devolver el cliente junto a la cantidad originalmente prestada. En él influyen los porcentajes, las comisiones, las obligaciones y el sistema de cancelación del crédito.
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Tasación. Necesaria para definir el coste de la vivienda.
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Comprobación de la escritura en el Registro de la Propiedad. Nunca supera los seis euros.
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Honorarios de los notarios .
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Impuestos. Cualquier acta notarial conlleva unos impuestos, que suelen ser del 1,5% de los gastos totales. En cuanto a los impuestos, el banco deja dar constancia del inmueble al hacer la declaración de la renta: • Durante los primeros años del pago de la hipoteca: - Deducción de un 25% de los primeros 4.508 euros invertidos - Deducción de un 15% sobre los siguientes 4.508 euros • A partir del tercero año - 20% sobre los primeros 4.508 euros invertidos - 15% sobre los siguientes 4.508 euros
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Gastos para inscribirse en el Registro Mercantil
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Comisiones en la apertura y uso de una cuenta bancaria
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Gastos en los trámites y pagos de impuestos
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Seguros del inmueble exigidos por el banco: antiincendio, de la propiedad o a todo riesgo. Algunos también le piden al titular del préstamo un seguro de vida.
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Intereses. Es la parte más grande de lo que hemos de pagar. Existen dos tipos de interés: a. Fijo. Aquél que se pacta al principio y que no se modifica nunca. El plazo máximo de cancelación es de 15 a 20 años, 15 menos que el del interés variable. b.Variable. Varía en función del mercado monetario (MIBOR, Euribor, IRPH).
Para comparar las diferentes ofertas de intereses es importante fijarse en el TAE, que es el tipo real, la forma y el tiempo en el que se hacen los pagos. Pago del préstamo Los aspectos más importantes son los siguientes: - Plazo del préstamo. Años en los que se ha de devolver el préstamo. Cuanto mayor sea el plazo, menores serán las cuotas mensuales, pero en total se pagarán más intereses. - Periodicidad de las cuotas. Intervalo entre pago y pago; normalmente es de un mes. - Importe de las cuotas. Compuesto por el préstamo que se amortiza y por sus intereses parciales. Generalmente se utiliza el llamado sistema de amortización francés, según el cual la cuota es siempre igual, de modo que con el tiempo la parte interna de cada cuota de intereses disminuye y la del capital aumenta. - Pago anticipado. Si le interesa puede devolver el préstamo antes de los plazos establecidos, en cuyo caso ha de hablar con el banco e incorporarlo en la escritura. - Demora del pago. Si no paga a tiempo, los porcentajes que le cobren subirán hasta superar los cuatro puntos de la tasa de interés anual nominal. - Cancelación del crédito. Si así lo desea puede cancelar el crédito, para lo que tendrá que pasar por los mismos pasos que cuando lo abrió: acta notarial, impuestos, escritura en el Registro Mercantil, etc. Cuando el interés es fijo, la cuota es menor a medida que el plazo de cancelación es más grande.
Documentación necesaria para particulares:
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Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia.
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Contrato de compraventa, paga y señal o arras.
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Copia de la Escritura de Propiedad.
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Certificación de los cargos emitida por el Registro de la Propiedad.
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Última declaración del IRPF.
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Sentencia de divorcio o certificado de matrimonio (separación de bienes).
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Acreditaciones económicas: ingresos, propiedades patrimoniales, cuentas y depósitos, etc. Documentación necesaria para autónomos Las personas que coticen como autónomos, tendrán que aportar la misma documentación ya citada y añadir la siguiente:
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Alta en la Licencia fiscal
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Dos o tres declaraciones completas del IRPF
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Últimos pagos fraccionados de IVA o IRPF Documentación necesaria para empresas
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CIF
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Escritura de la Constitución y posibles modificaciones, tales como la ampliación del capital.
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Escritura del Poder.
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Balance interno.
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Balance del Registro Mercantil.
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Impuestos de Sociedad.
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Declaración del IVA.
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DNI de los socios o administradores.
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Es posible que se requieran buenas referencias de algunos proveedores y clientes.
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Detalles de las entidades bancarias con las que opera.
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Últimos recibos de los préstamos vigentes.